23 mayo 2008

Para preparar un buen engrudo

El engrudo es una mezcla cocida de agua con fécula de maíz, su contextura es cremosa y se utiliza desde tiempos remotos y aun se usa para pegar carteles en paredones y algunas técnicas artísticas o manuales.

Preparar el engrudo es relativamente fácil

Cuando estaba pequeño gustaba de coleccionar álbumes de láminas de ciencias por la diversión que representa intercambiar, comparar, buscar y pegar. Pero cuando no había pegante sintético del que venden en los almacenes había que recurrir a la sabiduría de los abuelos.

Ponga al fuego una taza de agua y mientras esta calienta vaya disolviendo en media taza más de agua dos cucharadas de fécula de maíz. Cuando hierva el agua al fuego se le agrega esta mezcla bien disuelta y se continúa revolviendo, sin parar hasta que espese, quedando con la consistencia de una crema ligera. Ni muy clara ni muy densa…

La consistencia ideal se logra luego de haber hecho el engrudo varias veces, si queda muy líquida humedece demasiado el papel, lo arruga y se demora para secar, si queda espeso o grumoso es complicado de trabajar y difícilmente pegará algo. Algunas personas le agregan unas gotas de limón, durante el proceso de cocción, para que no se descomponga muy rápido. Recuerde siempre hacer la cantidad que vaya a utilizar.


No hay comentarios.: