09 septiembre 2011

Tanatozoología

Esta serie de fotografías tomadas en varios recorridos urbanos, fueron publicadas originalmente en el blog de DISENTERÍA (proyecto personal de publicación), en diferentes fechas, junto con la interesante crítica, publicada a continuación, que en algo explica el porqué de estas imágenes, escrita por el famoso crítico de arte y literatura Memín Critiquín (personaje imaginario).

DISENTERÍA, atrapa con su cámara... A través del objetivo, captura la mirada opaca, inerte, insensible, tanática y aterradora de sus modelos. En este caso modelos con cuerpo semidescompuesto y sin alma, encontrados por los mejores fotógrafos desocupados de nuestro tiempo. Su virtud se debe al morbo y a la malintencionada plástica presente en sus imágenes; a la belleza que imprimen en todo lo que apresan; y a su habilidad de convertir esos cuerpos en personajes interesantes que se integran con naturalidad pasmosa en esta cultura que oculta lo que no le agrada. 

A través del visor, la muerte es atrapada, y con ella nosotros, espectadores conquistados por la putrefacción del conjunto, pero también de cada uno de los valores que se expresan en la fotografía. El momento-instante, una historia, un escrúpulo, una explosión al fin que origina dos realidades, la de aquí y la del más allá, fundiéndose en el cruce de miradas, ¿de quiénes? No lo sabemos porque todos están muertos. 

Att: Memín Güevín Critiquín. 

Piezas para la colección de Tanatornitología



 




Fotografías de Alex Cuervo y Jorge Fidel Castro.

No hay comentarios.: